Estamos en un momento en el que la práctica docente cada vez exige más a los educadores y ya no basta con enseñar y transmitir conocimientos. Hoy en día Google ya tiene todas las respuestas…
Los profesionales necesitan otras herramientas que les ayuden a gestionar con mayor eficacia, su día a día en las aulas.
Los docentes deben reinventarse para ser algo más que meros transmisores de información. Deben convertirse en Profesor-Coach y ser facilitadores del aprendizaje. ¿Qué quiere decir esto?
Se trata de una forma distinta de acompañar a los alumnos y desarrollar todo su potencial. No se trata solo de enseñar, sino de mejorar el rendimiento y de hacer al alumno partícipe de su aprendizaje.
Para el alumno es un cambio de motivación importante ya que gracias al coaching mejora su actitud ante el estudio. Comienza a conocerse mejor a sí mismo, gestiona mejor los conflictos con sus compañeros, trabaja bien en equipo. Se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
También mejora sus habilidades sociales y su inteligencia emocional. Todo esto contribuye a que consiga con éxito sus objetivos personales y académicos.
Los profesores consiguen gracias al coaching unas potentes herramientas educativas. Recursos sencillos y fáciles que transformarán por completo la experiencia en el aula y mejoran los resultados académicos de sus alumnos.
El docente es ahora un profesional más completo que disfruta de la formación, se siente más motivado. Ya no da respuestas, se convierte en un orientador que desarrolla un pensamiento crítico en el aula.
Ha descubierto que si hay emoción hay implicación, así que trabaja en clase las habilidades emocionales.
Liderazgo positivo: “El arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer, porque quiere hacerlo”.
Herramientas de inteligencia emocional: De nada sirve enseñar a tus alumnos la teoría si no son capaces de conocer, aprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás. La aplicación de la Inteligencia Emocional en Primaria y Secundaria, no sólo favorece el rendimiento académico y la motivación, sino también la comunicación y relación entre profesores y alumnos.
Mindfulness: Alternativa pedagógica muy valiosa, que mejora los niveles de bienestar, reduce el estrés y favorece el desarrollo de la inteligencia emocional, tanto de los docentes como del alumnado. De esta manera se mejora el clima del aula.
Aprendizaje cooperativo: Un mismo grupo trabajando para un mismo fin.